"Las historias de suspenso y terror paranormal fueron siempre las que llamaron poderosamente mi atención". Entrevista con l...

Entrevista a María Eugenia Zuran: finalista del Premio Anubis 2017.

"Las historias de suspenso y terror paranormal fueron siempre las que llamaron poderosamente mi atención".

Entrevista con la escritora argentina, María Eugenia Zuran, finalista del Premio Anubis 2017 por su cuento "Alimento".


¿Cómo nació "Alimento", obra finalista del Premio Anubis 2017?
"Alimento" nació como nacen la mayoría de mis historias: mirando el mundo a mi alrededor. Recuerdo que una noche me crucé con una mujer en situación de calle, que caminaba perdida, pidiendo limosna y siendo completamente ignorada. Me detuve en ella, es como si me hubiese metido dentro de ella, y "palpé" su desesperanza. Y esa noche fuí a mi computadora y escribí...y escribí...hasta que nació "Alimento".


¿Qué sintió al enterarse que había sido elegida como finalista del Premio Anubis 2017?
Un reconocimiento hacia una de mis historias es siempre una caricia a mi alma. Porque mis historias
son, precisamente, el "alimento" de mi corazón. Así que... ¿cómo describirlo? No encontraría nunca las palabras exactas.
Pero recuerdo que grité, lloré, reí, todo a la vez. Fue maravilloso, porque me dio la certeza de que mi historia había provocado un efecto en las emociones de alguien.

¿En qué momento de su vida decidió que quería ser escritor? ¿Cómo se inició?
Desde muy pequeña sentí la necesidad de volcarme a las palabras escritas. Creo que fue algo que me acompañó siempre. Cuando era niña hacía pequeñas historietas de apenas una o dos carillas y de adolescente comencé a inclinarme hacia los cuentos. Más adelante, alrededor de los 30 años, empecé a escribir novelas cortas.

¿Qué tipo de literatura diría que cultiva?
Las historias de suspenso y terror paranormal fueron siempre las que llamaron poderosamente mi atención. Escribo (y leo) acerca de ese miedo visceral hacia lo que no se ve, hacia lo oculto en los rincones, pero que puede ser más poderoso que cualquier cosa visible.

¿Cuáles son los autores que más han influído en su obra?
Puedo decir con total seguridad que ellos son: Lovecraft, Allan Poe y Stephen King. Carlos Ruiz Zafón, recientemente, ha abierto un nuevo horizonte en mis gustos literarios.

¿Cuál es su novela y su cuento favorito?
¡Es muy difícil responder a esta pregunta! Pero si tuviera que elegir, diría:
En novela: El juego del ángel, de Carlos Ruiz Zafón.
En cuento: La caída de la casa de Usher, de Edgar Allan Poe.

¿En qué proyectos está trabajando actualmente?
Éste es un período en mi vida de constante producción.Tengo varias historias en mente, gestándose lentamente y esperando salir a concurso, y por otro lado estoy en la corrección de mi tercer novela, la que espero pronto pueda asomarse al mundo.

1 comentario: